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Suspensión del cobro del plan de salud a menores de dos años

dic. 1, 2023

12 min de lectura

Sabemos, a partir de las distintas interacciones con nuestros clientes, que las discusiones que se han venido sosteniendo hace más de un año en torno a la tabla de factores y su impacto en los menores de dos años, ha generado confusión e incertidumbre entre nuestros beneficiarios. Buscando entregar certezas y siendo consistentes con nuestro propósito y compromiso con los beneficiarios de Esencial, hemos decidido suspender el cobro del plan de salud a nonatos y menores de dos años, hasta que alcancen dicha edad.

Actualmente cerca del 6% de nuestros beneficiarios tienen menos de dos años, por lo que esta iniciativa impactará a más de 1.100 familias que actualmente son parte de Esencial, y por supuesto también beneficiará a quienes se sumen a Esencial a partir del 1 de diciembre, y tengan hijos menores de dos años o planeen tenerlos.

Es importante destacar que la cotización de salud se compone del precio GES y del costo del plan de salud, que corresponde al valor base del plan multiplicado por el factor de riesgo. La suspensión corresponde al cobro del plan de salud de todos los beneficiarios menores de dos años, cobro que se mantendrá suspendido mientras el beneficiario se encuentre en el rango de edad mencionado.

Ratificando la seriedad con la que hemos planificado esta medida, hemos informado oportunamente a las autoridades reguladoras, específicamente a la Superintendencia de Salud, para asegurarnos de que ésta esté alineada con la normativa respecto del contrato de salud. De igual manera, estaremos atentos a realizar cualquier ajuste que se nos indique en el contexto de la Ley Corta u otra normativa.

Confianza y transparencia:

En línea con la transparencia y claridad que buscamos reflejar tanto en nuestros planes, que son simples y fáciles de entender, así como en todos nuestros procesos, la suspensión del cobro del plan de salud a menores de dos años será notificada debidamente a nuestros actuales clientes que se vean beneficiados de esta medida. En el caso de los nuevos clientes recibirán información al momento de contratar su plan de salud Esencial.

Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste la suspensión de cobro de plan complementario a menores de dos años?

Es importante aclarar que la cotización de salud se compone del precio GES y del costo del plan de salud, que corresponde al valor base del plan multiplicado por el factor de riesgo. La suspensión es al cobro del plan de salud de todos los beneficiarios menores de dos años vigentes en el contrato. La suspensión es individual, transitoria y terminará el mes en qué el beneficiario cumpla dos años

¿Si tengo un beneficiario menor de dos años tendré que firmar un nuevo contrato con la nueva cotización pactada?

No deberás generar ninguna solicitud, ni firmar ningún documento. Las personas con cargas menores de dos años recibirán al correo electrónico registrado el formulario único de notificación (FUN) que reflejará de manera clara la suspensión del cobro y la cotización que deberán realizar hasta que el beneficiario cumpla dos años.

De la misma forma, el mes siguiente a cumplir dos años, recibirás un nuevo FUN en el que se eliminará la suspensión del cobro.

En ninguno de los dos casos anteriores, deberás firmar el nuevo FUN.

Si estoy afecto o afecta a esta medida, ¿Cómo sabrá mi empleador sobre la nueva cotización pactada?

Para el caso de trabajadores dependientes y pensionados, afectos a esta medida, como podría ser tu caso, Esencial notificará a las entidades encargadas del pago de la cotización sobre este cambio a partir de enero 2024, con el fin de que la suspensión se vea reflejada en los descuentos legales de la remuneración del mismo mes.

De la misma manera les comunicaremos en el momento en que terminé la suspensión de cobro de plan.

¿Cómo se ingresará una carga menor de dos años?

El procedimiento para ingresar una carga no se verá modificado. Te recordamos que, para realizarlo, debes enviar la solicitud a nuestro correo electrónico de Servicio al Cliente solicitudes@somosesencial.cl indicando el nombre completo y RUT de la carga, y adjuntar el certificado de nacimiento o cédula de identidad.

En el caso de un nonato, al séptimo mes de gestación, debes inscribirlo y adjuntar el certificado de tu ginecólogo indicando el FUR y la fecha probable de parto.

¿Si tengo un beneficiario menor de dos años podré visualizar la suspensión del cobro del plan de salud en mi sucursal virtual?

Sí, lo podrás visualizar en la sección “Mi Plan – datos de mi plan” a partir del mes de febrero donde aparecerá el valor de suspensión.

¿Qué pasará frente a eventuales devoluciones?

Dado que la eventual devolución por este concepto es parte de una serie de temas abordados en la denominada Ley Corta, que actualmente está en discusión, esperaremos hasta contar con los detalles más específicos de su aplicación. Sin embargo, queremos darles tranquilidad a todos nuestros afiliados de que en Esencial hemos tomado todos los resguardos para que, en caso de una eventual devolución, podamos cumplir cabalmente en base a lo que instruya la autoridad.

¿Cuándo se suspende el cobro del plan de salud por mis cargas menores de dos años?

El impacto de la suspensión de cobro de plan sobre el pactado total del contrato de salud se reflejará a partir de la remuneración de enero 2024, y se mantendrá mientras el o los beneficiarios sean menores de dos años.

¿Qué pasa si incorporo una nueva carga menor de dos años?

No hay una fecha límite para ingresar un beneficiario que sea menor de dos años. Esta medida es transversal para los clientes y futuros clientes que ingresen a Esencial. La suspensión del cobro de plan será de carácter transitorio, individual y efectiva mientras tu beneficiario tenga menos de dos años.

¿Cuándo terminará la suspensión del cobro del plan de a menores de dos años?

Una vez que el menor cumpla dos año un mes, Esencial enviará un nuevo FUN en el que se pondrá termino a la suspensión del cobro de plan, y se reflejará en la nueva cotización que aplicará a partir del mes siguiente, cuando haya cumplido los dos años.

Si tengo un beneficiario menor de dos años, ¿Cómo sabré cuando se terminará la suspensión de cobro?

La suspensión de cobro del plan del menor de dos años termina el mes en que el beneficiario cumple dos años. Cuando el beneficiario cumpla dos años un mes, recibirás vía email un nuevo formulario único de notificación (FUN) en el que se dará término a la suspensión del cobro del plan de salud y se informará la nueva cotización pactada.

¿Cuál es mi respaldo de la suspensión de cobro de plan de mi carga menor de dos años?

La suspensión del cobro se verá reflejada en un nuevo FUN que te enviaremos en enero 2024. Ese es tu respaldo que contiene la información contractual, así como las condiciones de la suspensión del cobro de plan.

¿Cuál es el monto de la suspensión del cobro de plan?

El monto de la suspensión corresponde al valor base de tu plan multiplicado por el factor de riesgo de tu beneficiario, que al ser menor de dos años es de 0,6. Si tienes más de una carga en ese tramo de edad, este monto debes multiplicarlo por la cantidad de cargas en dicho grupo etario. Por ejemplo, si tienes el Plan Esencial 60H/40A, cuyo valor base es de 3,5UF y tienes 2 cargas de 1 año, en ese caso, el valor mensual de la suspensión es de 3,5x0,6x2=4,2UF, las que serán descontados de tu cotización hasta que ellos(as) tengan un año y once meses.

Si tienes un beneficiario menor de dos años, durante febrero podrás acceder al nuevo FUN con el monto que se suspenderá y el nuevo pactado de tu contrato de salud en tu Sucursal Virtual.

Si tengo un beneficiario menor de dos años, ¿tengo que modificar el PAC/PAT?

No es necesario que realices cambios en tu PAC/PAT, el descuento se realizará en el mes subsiguiente de la emisión del FUN en base a la nueva cotización pactada. De igual forma, una vez que el beneficiario haya cumplido dos años, y se elimine la suspensión, automáticamente se descontará el nuevo valor de la cotización pactada, por lo que tampoco deberás realizar una modificación.

Si tengo una consulta o solicitud asociada a la suspensión de cobro a menores de dos años, ¿A través de qué canal la canalizo?

Para cualquier solicitud o consulta, escribe a solicitudes@somosesencial.cl y te entregaremos respuesta en un plazo máximo de 7 días hábiles.

Si me cambio a Esencial, ¿Mi Isapre de origen me devolverá el dinero?

En caso de que dentro de la Ley Corta las autoridades definan un pago retroactivo de las suspensiones de cobro de plan a menores de 2 años, podrás recibir el pago del dinero bajo la modalidad que la Superintendencia de Salud defina.

Me encuentro con licencia médica en mi Isapre actual, ¿qué ocurre si me cambio de Isapre?

En aquellas situaciones la afiliada ha terminado su contrato de salud con una Isapre para cambiarse a otra Isapre y se encuentra con licencia médica a la fecha de su desafiliación, deberá entenderse extendida la vigencia del contrato de salud con la Isapre de origen hasta el último día del mes en que finalice su licencia médica, y se postergará el inicio de beneficios en la nueva Isapre. Por lo tanto, si el afiliado se cambia de Isapre en esta situación no podrá gozar de los beneficios de la nueva Isapre hasta terminar con su licencia médica. Dado lo anterior, se recomienda que realices el cambio de Isapre luego que haya finalizado tu período de licencia médica.

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