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Esencial Isapre Salud

Reembolso Isapre: ¿Qué es y cómo funciona?

jul. 28, 2023

2 min de lectura

En Chile, las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) son las entidades encargadas de administrar el sistema de salud privado. Si eres afiliada/o de Isapre, tienes derecho a solicitar reembolsos por gastos médicos que no tuvieron bonificación en línea en el prestador y que tienen cobertura según tu plan de salud.

 

¿Te has preguntado alguna vez qué pasa si tienes un gasto médico que no está cubierto directamente por tu Isapre? ¡Los reembolsos son la respuesta!

En este artículo, te explicaremos de manera sencilla qué son los reembolsos de Isapre, cómo funcionan y cuáles son los pasos a seguir para solicitarlos. Aprenderás todo lo que necesitas saber para optimizar tus beneficios de salud y evitar sorpresas desagradables al momento de pagar tus cuentas médicas.

 

Esencial reembolso

¿Qué es un reembolso de Isapre? 

Un reembolso de Isapre es la devolución de un porcentaje del monto que pagaste por una atención médica directamente a un prestador. La cobertura de estas prestaciones está determinada en el contrato que firmaste con la Isapre y según el plan de salud vigente que tengas.

¿Por qué solicitar un reembolso?

Al solicitar tu reembolso obtienes:

  • Mayor flexibilidad: Te permite elegir el prestador de salud que desees, sin estar limitado a una red específica.

  • Cobertura de gastos no bonificados: Si realizas un procedimiento que no tiene bonificación en línea, el reembolso te permite recuperar parte del costo.

  • Mayor control sobre tus gastos médicos: Podrás llevar un registro más detallado de tus gastos y acceder a un historial completo de tus atenciones.

¿Cómo hacer un reembolso en Isapre Esencial? 

El reembolso puedes solicitarlo como titular del plan o tus cargas mayores de 18 años. En el segundo caso, deben presentar una copia de tu cédula de identidad, un poder simple donde autorices a quien realiza el reembolso y su cédula de identidad.

Para ayudarte en este proceso, te dejamos una guía paso a paso:


  1. Revisa tu plan de salud y cobertura: Antes de solicitar tu reembolso, revisa los términos y condiciones de tu plan de salud, y qué servicios están cubiertos y cuáles no. Verifica si tu plan tiene un deducible o copago, esto definirá el monto del reembolso al que tienes derecho.

  2. Recopila la información necesaria: Esto puede incluir facturas, boletas, vouchers válidos como boletas, recetas médicas, informes médicos, entre otros, según sea el tipo de reembolso.

  3. Presenta tu solicitud de reembolso: Una vez que hayas recopilado todos los documentos necesarios y hayas rellenado el formulario, presenta tu solicitud de reembolso de forma presencial o través de tu sucursal virtual .

  4. Espera la evaluación: En este paso debes considerar que:

    • Tienes 60 días corridos, desde la fecha de emisión de la boleta, para solicitar tu reembolso.

    • Los documentos para reembolso son validados por el Servicio de Impuestos Internos. En caso de no estar reconocidos por esta entidad, tu reembolso será rechazado.

  5. Recibe tu reembolso: Si tu solicitud es aprobada, recibirás el monto estipulado en tu plan de salud. La modalidad de pago es por medio de transferencia bancaria a la cuenta que hayas informado en tu Sucursal Virtual. 

    • Si no informaste tus datos bancarios, se emitirá un vale vista a tu nombre que podrás retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile.

    • En el caso de reembolsos ambulatorios, el plazo estimado de pago es de siete días hábiles desde la fecha en que hiciste la solicitud.

Plazo reembolso Isapre

¿Cuánto tiempo tengo en Esencial para solicitarlo?

Podrás solicitarlos hasta transcurridos 5 días desde la emisión de la boleta, factura o voucher, siempre que tal documento haya sido emitido debido a prestaciones otorgadas dentro del periodo de vigencia de beneficios.

Reembolso médico

Prestaciones médicas

¿Qué documentos necesito para reembolsar en Esencial? 

Te detallamos todo lo que necesitas:

  • Consulta médica: Boleta, factura o voucher más el detalle de las prestaciones como tu RUT, el del prestador, el del médico, detalle de las prestaciones realizadas y sus valores respectivos.

     

  • Exámenes y procedimientos: Boleta, factura o voucher y la orden médica, que debe incluir la información del médico tratante, del paciente y el detalle de exámenes o procedimientos realizados.

     

  • Urgencias médicas: Boleta, factura o voucher más el detalle de las prestaciones y declaración de accidentes sólo en caso de urgencias traumatológicas.

     

  • Easycancha: Boleta, factura o voucher y comprobante de reserva.

     

  • Cobertura PAD: Formulario de cobertura PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) llenado por tu médico tratante, que puedes descargar directamente desde tu sucursal virtual o solicitarlo en nuestra sucursal física.

En todos los casos mencionados, si no presentas los documentos correspondientes, corres el riesgo que tu reembolso sea rechazado.

En Isapre Esencial sabemos lo importante que es tu salud. Por eso, te ofrecemos un servicio de reembolso eficiente para que puedas concentrarte en lo que realmente importa. ¡Contáctanos y descubre cómo te podemos ayudar!

¿Quieres saber más sobre cómo funciona el reembolso en Isapre Esencial? ¡Visítanos y resuelve todas tus dudas!

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