EMPLEADORES PÚBLICOS

Accesibilidad

resaltadorResaltar
Objetos
guia de lecturaGuía
de Lectura
contrasteConstraste agrandar cursorAgrandar Cursor
agrandar cursorAgrandar agrandar cursorDisminuir
Somos Esencial

Contáctanos

Compártenos tus datos y un asesor de Isapre Esencial te contactará

Somos Esencial

Contáctanos

Volver
Licencia pre y postnatal
Licencia pre y postnatal
Esencial Isapre Maternidad

Licencias maternales: Todo lo que necesitas saber

mar. 28, 2024

4 min de lectura

Si ya queda poco para que le des la bienvenida a tu bebé, debes tener clara la información sobre los descansos legales que tienen todas las madres antes y después del parto.

¿Qué son las licencias médicas maternales?

Son un derecho para todas las mamás que trabajan de manera remunerada y, además, son irrenunciables. 

Las licencias médicas son financiadas por el Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios (SUF Maternal) y su fiscalización está a cargo de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). 

Licencias pre y postnatal para la madre y el padre

    Para la madre: 
  • El permiso prenatal corresponde al período de la licencia médica maternal, emitida por el médico tratante desde la semana 34 de gestación y 42 días antes de la fecha probable del parto. Así, la madre inicia su descanso correspondiente. 
  • La prórroga prenatal, que consiste en la extensión de la licencia cuando el bebé nace días después de lo que estimó el médico tratante. 
  • El postnatal, que corresponde al período de reposo, que se inicia cuando nace el bebé, y se extiende 84 días (12 semanas). Es un derecho irrenunciable, que tiene por objetivo la recuperación de la madre. 

Sin embargo, existen dos casos excepcionales en los cuales el postnatal se extiende a 126 días (18 semanas): 

  • Cuando el bebé nace antes de las 33 semanas de gestación
  • Cuando el bebé pesa menos de 1,5 kg

En el caso de los partos múltiples, a contar del segundo bebé, la licencia postnatal se extiende siete días.

Cabe destacar, que cuando existen las dos situaciones antes descritas, la duración del descanso postnatal es la de mayor extensión. En pocas palabras, la Isapre otorga el beneficio más largo a la afiliada. 

  • El permiso postnatal parental lo entrega automáticamente la Isapre al término de la licencia postnatal. El objetivo de éste es fortalecer el lazo de la madre con su bebé recién nacido, extendiendo la licencia después de los 84 días de postnatal. 

En caso de que tomes el permiso postnatal parental en una modalidad especial, con plazo máximo de 30 días antes de que termine el postnatal, debes informar a tu empleador cuál opción elegirás porque existen dos: 

  • Permiso postnatal parental de jornada total, que son 84 días adicionales, manteniendo los mismos derechos que en el postnatal
  • Permiso postnatal de jornada parcial, que otorga 126 días a la madre

Para el padre:

Si tiene un contrato laboral vigente, no importa su antigüedad en el trabajo ni su estado civil. El progenitor tiene derecho a un permiso de cinco días pagados después del nacimiento de su hijo (a) y los que puede usar de forma continua desde el parto, o bien, distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento del bebé. 

Además, con la extensión del postnatal la madre puede ceder al padre semanas de su permiso postnatal parental cuando se encuentre en la última parte de éste. Así, el padre tendrá fuero por el doble del período que se le traspase. 

Para tener en consideración: 

  • Si la madre se toma 12 semanas puede traspasar un máximo de seis al padre de su hijo (a)
  • Si la madre se toma 18 semanas con media jornada puede ceder al padre un máximo de 12 en media jornada

Otros derechos y permisos maternales

Ley Dominga

Se implementa para proteger a todas las madres y padres que hayan perdido a un hijo o una hija, ya sea en el período de gestación, en el parto o en sus primeros días de vida. 

La Ley 21.371 para Acompañamiento Integral de las Personas en Duelo Gestacional, también conocida como Ley Dominga, establece lo siguiente: 

  • Que se les brinde una atención segura, empática y compasiva a las madres en los centros hospitalarios y clínicas.
  • Que cuenten con asistencia inmediata y un acompañamiento continuo de los profesionales de la salud, desde el matrón o matrona hasta el psicólogo o psiquiatra.
  • El derecho a ser atendidas en espacios diferenciados y no en las áreas de maternidad. Es decir, con madres que estén viviendo la misma situación y no con las embarazadas o las mujeres que tienen a sus hijos recién nacidos. 
  • Que se autorice al menos a un acompañante de la madre para ingresar a los procedimientos de legrado, ameu e inducción de parto o cesárea. 
  • Que toda pérdida de un hijo o hija sea reconocida, dejando registro de los datos del nonato o neonato, como su nombre, peso, estatura, sexo y la hora de su nacimiento. 
  • Una despedida del bebé, de acuerdo con las necesidades de la familia, para que puedan expresar su sentir y ese tiempo sea respetado. Cuando se trate de muertes en el tercer trimestre de gestación los padres podrán disponer de los restos ovulares. 
  • Aumentar a siete días el permiso laboral de la madre cuando se trate de muerte gestacional, y a 10 días si es el fallecimiento neonatal de un hijo o hija. 

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 Causales

Técnicamente conocida como la Ley 21.030, actúa regulando los embarazos cuando son interrumpidos mediante tres razones:

  • Peligro para la vida de la mujer (Causal 1): Si la vida de la mujer embarazada está en riesgo tiene derecho a recibir los tratamientos médicos que sean necesarios, incluso, si estos conllevan la interrupción del embarazo. Para ello, debe tener un diagnóstico médico, que confirme su estado de riesgo vital. 
  • Inviabilidad fetal de carácter letal (Causal 2): Implica que en los casos en los cuales el embrión o feto sea afectado por una alteración estructural congénita o genética, que sea letal e incompatible con la vida fuera del útero, la madre puede decidir si interrumpir o no su embarazo. También debe certificarse con diagnóstico médico.
  • Embarazo por violación (Causal 3): Para este caso la ley establece que las niñas menores de 14 años, que hayan sufrido una violación, pueden interrumpir su embarazo, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 14 semanas.  En el caso de las mujeres mayores de 14 años también tienen un plazo para decidir, así que no deben dejar pasar más de 12 semanas desde la gestación. 

Con esta información, esperamos contribuir en tu embarazo para que sepas cuáles son tus derechos y permisos como madre.

Comparte:

Te puede interesar

ley de urgencia

¿Qué es la Ley de Urgencia en Chile?

Es un marco legal que regula y garantiza la atención médica de emergencia en el país. Esta legislación busca asegurar el acceso oportuno, la calidad y la equidad en la prestación de servicios de salud ante situaciones de urgencia con una red de atención integrada y eficiente.

cambio-isapre

Cambio de Isapre: ¿Cómo ser parte de Esencial?

¡No dudes más y hazte parte de nuestra Isapre! Conoce todo lo que debes saber para poder iniciarte o hacer el cambio a Esencial, accediendo a la mejor red de prestadores del mercado con los mejores beneficios.

marcas

Marcas Ciudadanas: Primer lugar para Isapre Esencial

Isapre Esencial obtuvo el primer lugar en la categoría de Isapres en el estudio de CADEM sobre Marcas Ciudadanas. Te contamos a continuación más detalles de este estudio, qué mide y la importancia para los consumidores.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Isapre Esencial