EMPLEADORES PÚBLICOS

Accesibilidad

resaltadorResaltar
Objetos
guia de lecturaGuía
de Lectura
contrasteConstraste agrandar cursorAgrandar Cursor
agrandar cursorAgrandar agrandar cursorDisminuir
Somos Esencial

Contáctanos

Compártenos tus datos y un asesor de Isapre Esencial te contactará

Somos Esencial

Contáctanos

Volver
Bienestar Prevención y bienestar Salud

¿Qué son los probióticos y en qué te benefician?

oct. 5, 2023

5 min de lectura

En nuestro blog te contamos qué son los probióticos y en qué te benefician. Aprende cómo estos microorganismos mejoran tu bienestar y salud intestinal.

Los probióticos, también denominados “guerreros amigables del sistema digestivo”, son microorganismos vivos que ofrecen una amplia gama de beneficios para tu salud si los consumes en cantidades adecuadas. Estos pequeños héroes microbianos se han vuelto cada vez más populares en los últimos años debido a su gran capacidad para mejorar la salud intestinal y, por lo tanto, el bienestar general. En este post, te contaremos qué son los probióticos, para qué sirven, cuáles son sus beneficios y por qué son buenos para tu salud.
Estos microorganismos son, principalmente, beneficiosas y algunas levaduras, que puedes consumir a través de alimentos o suplementos para promover un equilibrio saludable en la microbionta intestinal o también conocida como flora intestinal. Son similares a las bacterias que se encuentran de forma natural en el sistema digestivo y cumplen una variedad de funciones esenciales.

¿Para que sirven los probióticos?

Tienen numerosas funciones, pero su papel principal es mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino, lo que es fundamental para que tengas un sistema digestivo eficiente y una buena salud en general. Algunas de sus principales tareas y beneficios son:

  • Mejora la digestión: Ayudan a descomponer los alimentos, facilitando la absorción de nutrientes como la vitamina K, B12, el calcio y el hierro en el intestino. Además, evitan la proliferación de bacterias dañinas para el organismo.
  • Refuerzo del sistema inmunológico: Gran parte de este sistema se encuentra en el intestino y los probióticos pueden fortalecerlo para ayudarlo a combatir infecciones y enfermedades, así como a controlar el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares y problemas de obesidad.
  • Regulación del tránsito intestinal: Previenen el estreñimiento y la diarrea.
  • Alivio de problemas gastrointestinales: Pueden ser útiles en el tratamiento de afecciones como el síndrome del intestino permeable, enfermedad de Crohn y la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Mejora de la salud mental: Existe una creciente evidencia de que tienen un impacto positivo en la salud mental, ya que alivian los síntomas de la depresión y la ansiedad.
  • Prevención de intolerancias alimentarias: Especialmente al gluten y los lácteos, contribuyendo a digerir la lactosa.

¿Sabes por qué es bueno tomar probióticos?

Consumir probióticos es beneficioso porque las dietas modernas y estilos de vida actuales pueden desequilibrar tu flora intestinal. El uso excesivo de antibióticos, dietas pobres en fibra y altas en azúcar, así como el estrés, pueden afectar negativamente la diversidad de bacterias en tu intestino, lo puede provocarte problemas digestivos y debilitar tu sistema inmunológico y la suplementación o la incorporación de alimentos ricos en probióticos en tu dieta te ayudará a restablecer y mantener un equilibrio saludable de microorganismos en tu intestino.

Beneficios de los probioticos

Fuentes de alimentos que contienen probióticos ¿cuáles son?

Existen alimentos con propiedades altamente beneficiosas para tu salud que te ayudarán a recuperar tu flora intestinal. Si quieres aumentar tu consumo de probióticos a través de alimentos naturales, aquí tienes algunas fuentes comunes:

Fuente Nutrientes
Yogur Natural: Sin azúcares añadidos es una excelente fuente de probióticos, especialmente las cepas Lactobasillus y Bifidobacterium. Calcio y proteínas
Kéfir: Bebida fermentada similar al yogur que contiene una gran variedad de cepas probióticas beneficiosas.Esta col fermentada es una rica fuente probiótica, especialmente porque contiene la cepa Lactobasillus plantarum. Vitamina C, ácido fólico, fibra y hierro
Chucrut: Esta col fermentada es una rica fuente probiótica, especialmente porque contiene la cepa Lactobasillus plantarum. Vitamina C, ácido fólico, fibra y hierro
Kimchi: Condimento coreano picante, hecho de vegetales fermentados. Vitamina A, B y C, minerales, aminoácidos y proteínas.
Kombucha: Bebida fermentada hecha con té dulce, bacterias y hongos. Es uno de los probióticos naturales con mayor diversidad bacteriana. Complejo vitamina B, especialmente un alto contenido en B12, ácido fólico, hierro y calcio.
Miso: Pasta de soya fermentada, utilizada en la cocina japonesa, no sólo es rica en probióticos, sino que también en nutrientes. Contiene los 9 aminoácidos esenciales, potasio y vitamina K.
Productos encurtidos: Como los pepinillos o vegetales como la zanahoria, la col y la cebolla entre otros. Vitamina C y ácido fólico.
Queso: Como el cheddar, el gouda, el suizo son fuentes con cantidades moderadas de estos microorganismos. Minerales, vitaminas del tipo B, ácido láctico y lípidos.

 

¿Cómo se toman los probióticos y cuál es la dosis recomendada?

Los puedes tomar de dos formas: a través de los alimentos o los suplementos. La elección dependerá de tus preferencias y necesidades. Sin embargo, puedes seguir alguna de estas pautas generales:

  1. Los alimentos, te ayudarán a mantener un equilibrio saludable en tu microbiota intestinal, especialmente los fermentados. Como recomendación, es preferible que lo hagas con regularidad.
  2. Están disponibles en diversas formas como cápsulas, tabletas y polvos. Si eliges suplementos, debes seguir las indicaciones médicas o las instrucciones del fabricante para la dosis recomendada, ya que varía según la marca y la sepa.

¿Cuáles son los mejores probióticos?

La elección de los probióticos adecuados dependerá de lo que necesites prevenir o reforzar en tu intestino. Te dejamos algunas de las alternativas más populares y efectivas:

  1. Lactobacillus acidophilus: Beneficioso para la salud digestiva e infecciones.
  2. Bifidobacterium bifidum: Ayuda a mantener el equilibrio de las bacterias beneficiosas para el intestino.
  3. Lactobacillus rhamnosus: Puede aliviar problemas gastrointestinales y fortalecer el sistema inmunológico.
  4. Saccharomyses boulardii: Levaura probiótica útil para tratar la diarrea y mantener la salud intestinal.
  5. Lactobacillus casei: Favorece la digestión y la salud inmunológica.

Porque mantenerte saludable es Esencial, recuerda que elegir cómo cuidar tu sistema digestivo dependerá de tus necesidades específicas de salud, por lo que es importante que siempre consultes con tu médico. Accede a tu Sucursal Virtual, busca a tu especialista y encuentra a los mejores profesionales a tu disposición.

Comparte:

Te puede interesar

ley de urgencia

¿Qué es la Ley de Urgencia en Chile?

Es un marco legal que regula y garantiza la atención médica de emergencia en el país. Esta legislación busca asegurar el acceso oportuno, la calidad y la equidad en la prestación de servicios de salud ante situaciones de urgencia con una red de atención integrada y eficiente.

cambio-isapre

Cambio de Isapre: ¿Cómo ser parte de Esencial?

¡No dudes más y hazte parte de nuestra Isapre! Conoce todo lo que debes saber para poder iniciarte o hacer el cambio a Esencial, accediendo a la mejor red de prestadores del mercado con los mejores beneficios.

marcas

Marcas Ciudadanas: Primer lugar para Isapre Esencial

Isapre Esencial obtuvo el primer lugar en la categoría de Isapres en el estudio de CADEM sobre Marcas Ciudadanas. Te contamos a continuación más detalles de este estudio, qué mide y la importancia para los consumidores.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Isapre Esencial