EMPLEADORES PÚBLICOS

Accesibilidad

resaltadorResaltar
Objetos
guia de lecturaGuía
de Lectura
contrasteConstraste agrandar cursorAgrandar Cursor
agrandar cursorAgrandar agrandar cursorDisminuir
Somos Esencial

Contáctanos

Compártenos tus datos y un asesor de Isapre Esencial te contactará

Somos Esencial

Contáctanos

Volver
Fármacos en el embarazo
Fármacos en el embarazo
Esencial Maternidad

Uso de medicamentos en el embarazo: ¿Qué cuidados debo tener?

mar. 19, 2024

1 min de lectura

El embarazo en las mujeres ha evolucionado, ¡y con ello sus desafíos! Cada vez más embarazadas presentan enfermedades crónicas porque, en su mayoría, postergan la maternidad hasta edades más avanzadas. Generalmente estas enfermedades requieren tratamientos con medicamentos, ¿te has preguntado qué significa esto para ti y tu bebé?

Tomar medicamentos en el embarazo: Consulta primero a tu médico

Recuerda que, durante el embarazo, cualquier medicamento debe ser recetado por un médico. Si tomaste alguno, antes de saber que estabas embarazada, es fundamental que consultes a un profesional para saber si puedes continuar con el tratamiento.
Incluso si necesitas tomar un medicamento de venta libre, también debes consultarlo con tu médico. Será él el encargado de evaluar la necesidad del tratamiento y determinar la medicación más segura para cada caso.
Ideal, en la primera consulta que tengas con tu especialista, informarle sobre enfermedades preexistentes que tengas, alergias y otros medicamentos que estés tomando, incluso suplementos alimenticios, herbales o vitaminas.

Cuidados en el primer trimestre de embarazo

Durante las primeras etapas del embarazo, cuando el embrión se implanta en el útero y los órganos del bebé comienzan a formarse, existe un mayor riesgo de que los medicamentos causen malformaciones. Esto es relevante durante las primeras ocho semanas y, aunque el peligro disminuye después del primer trimestre, debes recordar que tu bebé está en crecimiento y desarrollo constante.
En este período se recomienda evitar al máximo tomar fármacos, pero si es que es indispensable, tu médico es el que deberá evaluar los riesgos y beneficios para ti y tu bebé.
Las razones para tomar precaución ante el uso de medicamentos en el embarazo, es que pueden atravesar la placenta y llegar al feto. Además, los efectos de fármacos varían según su tipo, la dosis, la etapa del embarazo y las características de la madre.

Medicamentos a evitar en el embarazo

  • Antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno y naproxeno.
  • Antiácidos como la cimetidina y la ranitidina.
  • Anticonvulsivantes como la fenitoína y el ácido valproico.
  • Anticoagulantes como la warfarina.
  • Antidepresivos como la paroxetina y la fluoxetina.
  • Teratogénicos como la talidomida y el isotretinoína.

Factores que debes considerar

Si tu embarazo no fue planificado, te automedicas, estás en presencia de cambios epidemiológicos o decidiste ser madre a una edad más avanzada, es importante que consideres qué medicamentos tomar en este período porque pueden afectar tu salud y la de tu bebé.

Recuerda siempre buscar el consejo de un profesional de la salud para garantizar un embarazo saludable, que sea seguro para ti y tu bebé.

Comparte:

Te puede interesar

ley de urgencia

¿Qué es la Ley de Urgencia en Chile?

Es un marco legal que regula y garantiza la atención médica de emergencia en el país. Esta legislación busca asegurar el acceso oportuno, la calidad y la equidad en la prestación de servicios de salud ante situaciones de urgencia con una red de atención integrada y eficiente.

cambio-isapre

Cambio de Isapre: ¿Cómo ser parte de Esencial?

¡No dudes más y hazte parte de nuestra Isapre! Conoce todo lo que debes saber para poder iniciarte o hacer el cambio a Esencial, accediendo a la mejor red de prestadores del mercado con los mejores beneficios.

marcas

Marcas Ciudadanas: Primer lugar para Isapre Esencial

Isapre Esencial obtuvo el primer lugar en la categoría de Isapres en el estudio de CADEM sobre Marcas Ciudadanas. Te contamos a continuación más detalles de este estudio, qué mide y la importancia para los consumidores.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Isapre Esencial