EMPLEADORES PÚBLICOS

Accesibilidad

resaltadorResaltar
Objetos
guia de lecturaGuía
de Lectura
contrasteConstraste agrandar cursorAgrandar Cursor
agrandar cursorAgrandar agrandar cursorDisminuir
Somos Esencial

Contáctanos

Compártenos tus datos y un asesor de Isapre Esencial te contactará

Somos Esencial

Contáctanos

Volver
Esencial Isapre

Porque informarte es Esencial, conoce más sobre el procedimiento de adecuación 2024

feb. 28, 2024

15 min de lectura

Proceso de adecuación en simple:

En línea con nuestro objetivo de mantener una comunicación clara y transparente, preparamos esta sección para informarte sobre el proceso anual de adecuación del valor base de planes correspondiente al año 2024, que en esta oportunidad establece dos alzas: la adecuación del precio base y un ajuste extraordinario a mayores de dos años y menores de sesenta y cinco años, en el marco de la suspensión del cobro de nonatos y menores de dos años. Este último no será realizado por Esencial.

¿Qué es el proceso anual de adecuación de precio base de planes?

Se trata de un proceso legal que consiste en la revisión anual del precio base de los planes de salud, considerando distintas variables como, por ejemplo, el costo de las prestaciones de salud. Este permite, en base a un proceso regulado por la Superintendencia de Salud, modificar el precio base de los planes cuya antigüedad sea igual o superior a 12 meses de vigencia.

De esta forma, las isapres pueden subir, como máximo, el menor valor entre la variación anual de costos de la Isapre y el Índice de Costos de la Salud (ICSA) calculado por la Superintendecia de Salud.


Todo este procedimiento está regido por distintas leyes y decretos, como la Ley 21.350, la cual reguló el nuevo procedimiento de adecuación de precio base de los planes. Además, contempla una etapa de verificación de cifras de cada Isapre por parte de la Superintendencia de Salud, que vela por el cumplimiento de distintas normativas y el correcto funcionamiento del proceso.

¿Qué es el ICSA y qué valor dio para el año 2024?

Según la norma técnica N° 220, el Indicador de Costos de la Salud comprende los índices de variación de los costos de las prestaciones de salud, de variación de la frecuencia de uso experimentada por las mismas y de variación del costo en subsidios por incapacidad laboral del sistema privado de salud. Este cálculo, realizado por la Superintendencia de Salud, permite definir un porcentaje que se utiliza para establecer el tope máximo del reajuste anual de los precios de los planes de isapres.

Para el proceso de adecuación 2024, el 20 de febrero la Superintendencia publicó en el Diario Oficial que el ICSA arrojó un valor de un 7,4%, lo que significa que ésta es la variación máxima que puede tener el precio base de los planes de salud de las isapres.

¿Por qué se dice que es un proceso de adecuación extraordinario?

Estamos ante un proceso de adecuación extraordinario, ya que este año producto de la Ley 21.647, se estableció adelantar el mes de ejecución del alza al mes de marzo, en lugar de junio.

Además, se autorizó la incorporación de un monto adicional en la cotización de salud para los beneficiarios que tengan entre 2 y 65 años, por los efectos que podría tener la suspensión del cobro de salud a menores de dos años. Cabe recordar que, Esencial no aplicará un alza por este concepto.

¿Cuál es la adecuación para el 2024 del valor base de los planes de Esencial?

A partir de tu cotización legal o pactada de marzo de 2024 aumentaremos el precio de los planes de salud afectos a este proceso de adecuación de planes en un 3,9%, porcentaje menor al tope máximo establecido por la Superintendencia de Salud (7,4%).

En el caso de que tu plan tenga una vigencia inferior a 12 meses, el precio base no tendrá ninguna variación durante este periodo.

¿Cómo saber si mi plan se incluyó en este proceso de adecuación?

Se te notificará vía mail o correo certificado, en caso no contar con tu email actualizado, donde también recibirás el nuevo Formulario Único de Notificación (FUN). Junto con notificarte, se te explicará el proceso y las distintas opciones que tienes disponibles hasta el 31 de mayo de 2024. Además, la información estará disponible en tu sucursal virtual.

¿Por qué Esencial realiza este ajuste?

El objetivo del alza es recoger la variación de los costos de salud de un año a otro en los siguientes aspectos: costos de prestaciones de salud por beneficiario, cantidad de prestaciones por beneficiario, subsidio de incapacidad laboral por beneficiario y la incorporación de nuevas prestaciones.

Todo esto, cumpliendo con la ley vigente y con un proceso de validación de datos realizado por la Superintendencia de Salud.

¿Por qué el ajuste de Esencial es inferior al máximo fijado por la Superintendencia de Salud?

En Esencial estamos convencidos que la sustentabilidad de largo plazo del sistema de salud requiere de transformaciones más profundas, en las cuales ya hemos empezado a trabajar. De allí que desde un principio nos enfocamos en no solo financiar prestaciones, sino que también en promover activamente la prevención y el bienestar de nuestros beneficiarios.

A pesar de que teníamos la posibilidad de subir los planes en un 7,4%, nuestra apuesta está en seguir invirtiendo y trabajando en este nuevo modelo enfocado en la prevención y la detección de enfermedades, entendiendo que de esta forma se lograrán mayores eficiencias en el sistema de salud a largo plazo.

¿Qué puedo hacer frente al reajuste en el precio de mi plan?

Hasta el 31 de mayo de 2024 tienes las siguientes opciones:

  1. Mantener tu actual plan de salud con el nuevo precio: Si eliges esta opción no debes realizar ninguna gestión y el nuevo valor aplicará a partir de tu cotización de marzo de 2024.
  2. Optar por un plan alternativo con un precio similar al actual: Puedes optar por un plan alternativo, el cual se incluye en la carta de adecuación que recibirás por mail. Te invitamos a compararlo y tomar una decisión informada. En el caso de que optes por esta alternativa, puedes ingresar a tu sucursal virtual y seleccionar la alternativa “cambio de plan” o a través de cualquiera de nuestros canales de atención.
  3. Poner término al contrato de salud: En caso de que no estés de acuerdo con las opciones planteadas anteriormente, puedes desafiliarte ingresando a la sucursal virtual, opción “Desafiliación” o hacerlo a través de cualquiera de nuestros canales de atención.
¿Qué convenios e iniciativas de Esencial me permiten hacer un uso eficaz de mi plan?

Desde nuestros inicios, implementamos iniciativas para usar más efectivo los beneficios incluidos en tu plan. En esa línea, buscamos invitarte a trabajar juntos por el cuidado de tu salud en las etapas de tu vida, mediante programas y beneficios diseñados para construir junto a ti un modelo diferente con enfoque significativo en la prevención y el bienestar, fomentando la detección precoz de enfermedades y una vida saludable.

 

  • Bonificación en línea de Exámenes de Medicina Preventiva   Para incentivar y reconocer los hábitos saludables, a partir del 1 de febrero facilitamos el acceso a exámenes y consultas preventivas del programa “Examen de Medicina Preventiva (EMP)”, con el objetivo de hacerte la vida más simple, bonificando automáticamente estos controles que son parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES) del Ministerio de Salud. Para más información revisa nuestro Blog Esencial sobre este tema.

  • Chequéate Alemana   Implementamos y fortalecimos el innovador programa Chequéate Alemana, el cual te entrega un 100% de cobertura en exámenes de diagnóstico acorde a tu perfil en Clínica Alemana de Santiago, junto con la atención especializada de un médico de medicina preventiva familiar del mismo centro de salud. Para más información sobre este programa puedes visitar el sitio: https://www.somosesencial.cl/prevencion/chequeate-alemana-esencial

  • Chequéate Alemana Sport   Porque la realización del deporte también es parte del cuidado de tu salud y el bienestar. Si realizas deporte regularmente, buscas retomar o iniciar una actividad deportiva, puedes acceder al programa Chequéate Alemana Sport, centrado en una evaluación médico-deportiva, relevante para mantenerte sano, prevenir lesiones y cuidar tu estado físico. Puedes informarte más sobre este beneficio en el sitio: https://www.somosesencial.cl/prevencion/chequeate-alemana-sport-con-cien-cobertura

  • Convenios en plataformas de deporte y bienestar Con el objetivo de incentivar el deporte y la vida sana en tu vida, suscribimos beneficios y convenios con plataformas de bienestar. Estamos activamente trabajando para fortalecer esas alianzas y seguir ampliando otras, y así ofrecerte más beneficios que fomenten un estilo de vida saludable: Betterfly cuenta con consultas ilimitadas de psicología gratuita a través de TeleDoc, descuentos en una amplia gama de productos y servicios, seguros dinámicos que aumentan su cobertura a medida que se realizan más actividades saludables. Puedes obtener más información sobre esta alianza visitando nuestro sitio web https://www.somosesencial.cl/alianzas/betterfly.

    El beneficio con Easycancha permite que puedas reembolsar directamente con Esencial el arriendo de canchas que realices a través de esta plataforma, con un tope mensual de $5.000, sólo ingresando la solicitud en la sucursal virtual, requerimiento que será gestionado al igual que cualquier otro reembolso. Infórmate más sobre este beneficio en https://www.somosesencial.cl/alianzas/easycancha.
¿Cómo me informo más de estas y otras iniciativas?

En Esencial tenemos el compromiso de ser tu aliado en el camino hacia tu bienestar, por lo que estamos constantemente desarrollando iniciativas y herramientas concretas, forjando alianzas e innovando en nuevos beneficios que te incentiven a empoderarte del cuidado de tu salud en todas las etapas de tu vida.
Queremos que aproveches cada uno de estos programas, por lo que te mantendremos informado de cada uno de estas medidas, beneficios, recomendaciones y actividades a través de nuestro Instagram, nuestro boletín informativo mensual, blog Esencial, Esencial Responde y secciones específicas en nuestra página web y distintas plataformas. Al mismo tiempo, puedes realizar todas tus consultas en nuestros canales de contacto.

Como puedes ver, en Esencial estamos convencidos que, para lograr la sustentabilidad de largo plazo de nuestro sistema de salud, se requiere realizar profundas transformaciones, es por esto que, desde un principio nos hemos enfocado en no solo financiar prestaciones de salud, sino que también en promover que tengas un rol protagónico en el cuidado de tu bienestar y salud.

Te agradecemos tu confianza y te recalcamos nuestro compromiso en seguir construyendo junto a ti un modelo de salud diferente, con un enfoque significativo en la prevención e innovando continuamente en beneficios para apoyarte en las distintas etapas de tu vida.

Comparte:

Te puede interesar

ley de urgencia

¿Qué es la Ley de Urgencia en Chile?

Es un marco legal que regula y garantiza la atención médica de emergencia en el país. Esta legislación busca asegurar el acceso oportuno, la calidad y la equidad en la prestación de servicios de salud ante situaciones de urgencia con una red de atención integrada y eficiente.

cambio-isapre

Cambio de Isapre: ¿Cómo ser parte de Esencial?

¡No dudes más y hazte parte de nuestra Isapre! Conoce todo lo que debes saber para poder iniciarte o hacer el cambio a Esencial, accediendo a la mejor red de prestadores del mercado con los mejores beneficios.

marcas

Marcas Ciudadanas: Primer lugar para Isapre Esencial

Isapre Esencial obtuvo el primer lugar en la categoría de Isapres en el estudio de CADEM sobre Marcas Ciudadanas. Te contamos a continuación más detalles de este estudio, qué mide y la importancia para los consumidores.

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

Isapre Esencial